sábado, 19 de septiembre de 2015

108. ¿Cuándo está terminada una obra?







No lo sé.
Creo que todos los que alguna vez, ya sea profesionalmente o no, hemos empezado un cuadro, dibujo, ilustración, cartel o portada, hemos llegado a ese punto en el que nos preguntamos si ya está terminado o podemos seguir un poco más. Por lo menos a mí me pasa constantemente.
Todo se complica si el trabajo es para otros, un encargo o si es trabajo personal. Y si ya nos metemos en si es realista, abstracto o una libre interpretación ya nos perdemos (algunos hasta piensan que puede influir el signo del zodíaco, si eres virgo, jamás estará terminado).
He utilizado la acuarela que encabeza esta entrada porque llegó un momento en el que me pareció que los colores y su disposición eran perfectos, entonces ¿sigo trabajando y llego a algo digamos "hiperrealista"? Haciendo esto perdería la frescura que creo que he conseguido con mancharlo y también lo quiero expresar con ella: un momento espontáneo, cazado entre los dos niños (no he tardado más de una hora en hacerlo, y mide unos 24 cmsx20 más o menos).
A veces en los retratos, sobre todo si son por foto, la tendencia es intentar que quede lo más fiel posible, y continúo trabajando más allá del punto en el que está esta acuarela. Y llega un punto en el que me doy cuenta que haga lo que haga no se va a notar. Ese es el momento en el que considero que está acabado.
Pero ¿y si hemos empezado el trabajo con una entonación de color que ya dice mucho por sí misma? ¿Y si decidimos no perder esa frescura y dirigir nuestra obra hacia otro lugar?
Eso pasa mucho con los bocetos de retratos, a veces por dicha espontaneidad dicen más que es trabajo terminado. Son pequeñas obras en sí mismas.
Muy muy complicado. Podría seguir divagando sin llegar a ninguna conclusión así que cada nuevo trabajo es una aventura.
Lo que sí sé es que esta acuarela llevada más allá no sería la misma, y así pensé que está preciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario