martes, 21 de noviembre de 2017

141. Retratos con alma

Una vista del retrato de padre, madre e hija nada más acabar

Retrato acabado

Retratos en proceso
Retrato acuarela tamaño A5
El título de esta entrada se refiere a los retratos "diferentes". Estamos apostando por un tipo de retratos en los que la pose estática frontal no es la protagonista. Buscamos algo más. Un gesto, una mirada, un abrazo de unos hermanos, la mirada de una hija a un padre como vemos en este ejemplo de los retratos que he hecho para Mj, con la que ya he trabajado y que siempre vuelve a confiar en mí para un regalo especial.
Retratos que dicen mucho más de lo que vemos.

lunes, 9 de octubre de 2017

140. Retrato de Lucía y Fernando con papel de seda

Boceto previo descartado

Boceto elegido

Boceto elegido

Detalle de una parte del cuadro. Luego se atenuaron con papel de seda azul.

Detalle de Lucía.

Resultado final
Este es otro de los trabajo terminados el pasado septiembre, pero el proceso de este retrato se remonta mucho más atrás.
Se trata de dos niños muy conocidos, con lo cual el retrato no puede ni debe ser objetivo del todo. La persona "encargadora", amiga además tenía como objetivo tener alguna obra mía. Y diciendo mía quería decir mía de verdad, es decir una obra que yo hubiese hecho para mí, como los retratos que pinto a mis niños o mi paisajes.
Para esto el proceso ha sido largo, partiendo de fotografías y de observación, mucha observación y quedarme con la esencia de lo importante. A base de tiempo y detalles me fui haciendo una imagen en mi cabeza de como iba a ser el cuadro.
El resultado final no me lo esperaba, una cosa fue llevando a la otra hasta que decidí en qué punto me gustaba para finalizarlo. Tenía una fecha concreta y eso también ayuda.
De estos trabajos se disfruta, porque además se investiga mucho.
El final me parece muy mágico, muy real e irreal a la vez.
Mi amiga estaba muy contenta con el resultado y me hizo un análisis de la obra increíble. Me quedo con la gran serenidad y esperanza que a ella le inspira la imagen de sus hijos. Ese mirar hacia delante, hacia el futuro que ve en ella.
Todo me lo puso por escrito en una carta cuyas palabras no tienen precio. Esto me tiene que llevar a los inicios de mi vida, hasta el primer recuerdo que pueda tener de mí dibujando y porqué dibujaba. Yo dibujaba porque quería que aquello se quedase de alguna forma grabado, atrapado.
Y parece, creo y espero que este momento de la vida de unos niños, esa magia se quede atrapada ahí.

lunes, 2 de octubre de 2017

139. Y más meseros para boda...

Septiembre ha sido un mes muy frutífero en cuanto a trabajo variado se refiere. Entre los trabajos a realizar están lo meseros para boda.
En esta ocasión más ciudades de España y el mundo en general. Están realizados como siempre a acuarela sobre papel Canson de 370 grs., tamaño A5.





Todos van manuscritos con el nombre de la ciudad. Me encuentro muy cómoda con estos trabajos, me aportan satisfacción y me relajo mucho pintando lugares tan bonitos. Son como una vía de escape entre otro montón de trabajos.
Y que decir de los "encargadores"...Espero que sean muy felices, porque en un mes muy difícil para mí, de estrés, de cuesta arriba hasta llegar, ellos sin saberlo han tirado de mí gracias a sus palabras, al apreciar mi trabajo enormemente.
Mil gracias.

jueves, 6 de julio de 2017

138. Meseros para boda en tonos ocre




Detalle Agra 
Detalle La Habana
Estos han sido los meseros para boda de este mes de julio. Los novios me los encargaron en tonos ocre ya que su celebración llevaba un aire vintage. Ha sido todo un reto y además un aprendizaje. Estoy muy contenta con el resultado. 
Todos ellos están realizados en acuarela sobre papel de 370 grs. de tamaño A5. Además tienen un toque de lápiz-carboncillo para darle ese aire "desgastado".


martes, 4 de julio de 2017

137. Libros de firmas con caricatura

Caracol que se está convirtiendo en una firma permanente en las caricaturas que hago. Clara influencia de mi adorado Ibáñez.

Caricatura completa, a doble página.

Detalle de los niños y niñas...

En la página derecha, la seño.
Os traigo esta vez un libro de firmas ilustrado con una caricatura de la profesora que ha sido esta vez la homenajeada. Al igual que en los trabajos anteriores que había hecho, está dibujada sobre las primeras páginas de un libro en blanco, en concreto esta a doble página. 
Los niños y niñas de 6º de primaria se gradúan y pasan al instituto y como recuerdo regalan este libro de firmas y dedicatorias, ilustrado con una escena. Para dibujarla me contaron anécdotas, coletillas propias de la seño que yo he utilizado para montar una historia de una sola viñeta llena de detalles. Por lo demás unas cuantas fotos de la persona a caricaturizar y listo.
En cuanto al soporte, esta está hecha sobre un libro de dibujo y bocetos Daler Rowney de tamaño A4, especial para lápiz. Las páginas tienen un gramaje de100 grs., con lo cuál tienen gran consistencia. La portada es tapa dura, forrada en tela negra texturada. Se puede decorar con un rotulador indeleble plateado, poniendo cualquier cosa que se nos ocurra, dibujos,frases, un título, ets. 
Se puede utilizar casi cualquier libro en blanco de los que hay en el mercado, siempre y cuando se cumpla esto último, que las páginas sean al menos de 90 grs. (es el grosor de un folio normal para hacernos una idea). Menor de eso son páginas demasiado finas.

martes, 27 de junio de 2017

136. Último recordatorio de la temporada

Retrato en proceso 
Prueba de recordatorio


Recordatorios listos para el envío.

Se trata de un recordatorio clásico, en papel verjurado. Tamaño estampa clásica. Está ilustrado con un retrato de la niña, a lápiz-carboncillo. El resultado fue algo bucólico, vintage, ella parece un hada de cuento. Es uno de los retratos a lápiz que más me ha gustado hacer.

viernes, 26 de mayo de 2017

135. Recordatorios de comunión 2017. Julia y Jaime, acuarela y lápiz.

Proceso del retrato.

Retrato a acuarela en tamaño A4.

Recordatorios listos para la entrega.

Estos son los recordatorios de Julia. Se han diseñado a partir de un retrato hecho a acuarela. Las fotos eran de primer plano de ella. El pelo se pintó a partir de otra foto diferente, al igual que las flores. El recordatorio es un modelo marcapáginas, de 6x14 cms., impreso en cartulina verjurada blanca de 220 grs. de grosor.

Retrato de Jaime, a lápiz.

Recordatorios listos para la entrega.
Y estos son los recordatorios de Jaime, en la modalidad de retrato en blanco y negro, a lápiz-carboncillo. El tamaño del recordatorio es el de estampa clásica, de 8x12 cms. El retrato se hizo a partir de una fotografía muy espontánea, y luego colocándole el traje de marinero de otra foto diferente. La pose de las manos también es añadida.

lunes, 17 de abril de 2017

134. Pintando mi tierra

Empiezo un proyecto que tenía en mente hace bastante tiempo. Ahora que se ha concretado bastante os puedo enseñar ya cosas. Se trata de una filosofía similar a la de los meseros para boda, una colección de acuarelas de Corrubedo que se irá ampliando. Son de tamaño A5 y están hechas en papel acuarela Rembrandt, 300 grs. las dieciséis primeras. Todas llevan un paspartú de color crema y están manuscritas con tinta china. Espero que os gusten.




jueves, 12 de enero de 2017

132. Un retrato de familia en acuarela

Diferentes fase y detalles
Resultado final

Aquí os traigo el último trabajo que he hecho. Un gran formato acuarela (50x60 cms. papel GVARRO 300grs. grano fino). Se trata de un retrato de cuatro personas. Cada una de ellas a partir de una fotografía diferente. 
Lo primero que hice fueron unos bocetos para determinar la composición a partir de las distintas fotos.



En este se basó el retrato final.


Una vez decidida la composición (boceto nº3) pasé a realizar el dibujo en el papel 50x60 cms. montado en un tablero sujeto con pinzas. El papel acuarela de gran formato, a pesar de que resiste las ondulaciones por distinto grado de humedad, se recomienda darle antes de dibujar un baño de agua con una esponja para tensarlo con cinta adhesiva. Decir también que en esta época del año es más dificil trabajar a capas por la dificultad del secado. Si se emplean grandes aguadas hay que esperar bastante a que se seque.

Primeros pasos. Una vez dibujado se hace la primera mancha o entonacion.

El final fue un retrato muy limpio y sincero. El proceso de aprendizaje no acaba nunca.