lunes, 9 de octubre de 2017

140. Retrato de Lucía y Fernando con papel de seda

Boceto previo descartado

Boceto elegido

Boceto elegido

Detalle de una parte del cuadro. Luego se atenuaron con papel de seda azul.

Detalle de Lucía.

Resultado final
Este es otro de los trabajo terminados el pasado septiembre, pero el proceso de este retrato se remonta mucho más atrás.
Se trata de dos niños muy conocidos, con lo cual el retrato no puede ni debe ser objetivo del todo. La persona "encargadora", amiga además tenía como objetivo tener alguna obra mía. Y diciendo mía quería decir mía de verdad, es decir una obra que yo hubiese hecho para mí, como los retratos que pinto a mis niños o mi paisajes.
Para esto el proceso ha sido largo, partiendo de fotografías y de observación, mucha observación y quedarme con la esencia de lo importante. A base de tiempo y detalles me fui haciendo una imagen en mi cabeza de como iba a ser el cuadro.
El resultado final no me lo esperaba, una cosa fue llevando a la otra hasta que decidí en qué punto me gustaba para finalizarlo. Tenía una fecha concreta y eso también ayuda.
De estos trabajos se disfruta, porque además se investiga mucho.
El final me parece muy mágico, muy real e irreal a la vez.
Mi amiga estaba muy contenta con el resultado y me hizo un análisis de la obra increíble. Me quedo con la gran serenidad y esperanza que a ella le inspira la imagen de sus hijos. Ese mirar hacia delante, hacia el futuro que ve en ella.
Todo me lo puso por escrito en una carta cuyas palabras no tienen precio. Esto me tiene que llevar a los inicios de mi vida, hasta el primer recuerdo que pueda tener de mí dibujando y porqué dibujaba. Yo dibujaba porque quería que aquello se quedase de alguna forma grabado, atrapado.
Y parece, creo y espero que este momento de la vida de unos niños, esa magia se quede atrapada ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario