martes, 22 de octubre de 2013

71. Conocer a un pintor: Paul Cezanne. Y conocer a un pequeño y original pintor.

Bodegón original de Paul Cezanne


Sobre estas líneas dos de las interpretaciones de los alumnos.

De buena familia, estudiante de derecho y un poco cascarrabias. Así era Paul Cezanne, pintor impresionista francés del S. XIX. Conocido por sus coloridos bodegones llenos de fruta que pintaba siempre del natural. Una obra suya destacada es "Los jugadores de cartas" que no es precisamente un bodegón.
Pues a este pintor lo hemos conocido en el taller de pintura del cole, aprovechando que estamos tratando la temática de los bodegones del natural para aprender un poquito de composición y encaje del natural.
El trabajo que hemos hecho es una "reproducción" de una obra de Cezanne, tulipanes rojos. Y el resultado fue una libre interpretación de los mismos. Lo que se pretendía en este taller era localizar los puntos importantes del cuadro: verticalidad, peso del jarrón frente a la ligereza de las flores, color y puntos protagonistas (el rojo de los tulipanes).

TRABAJO MUY PECULIAR
Tengo que destacar aquí un trabajo por su "originalidad", y que realmente da mucho qué pensar. El alumno pintor, de 8 años se dispuso a hacer su interpretación del bodegón. Hablando yo de tanta verticalidad que tenía el original, de los largos que eran los tallos de los tulipanes, e insistiendo mucho en este hecho, él tenía ya pintado el jarrón pero ocupaba mucho. Esos tallos no le quedaban tan alargados como debieran. Así que pensó que no le iban a caber, y, en lugar de reorganizar el jarrón para que los tallos fuesen más largos, decidió darle la vuelta a las flores, es decir, los tallos suben hasta el final superior del lienzo y los tulipanes van pintados en el canto. Cuando vi el cuadro de frente eché en falta las flores y al preguntarle me mostró donde estaban y muy serio me dijo que eran muy alargados y si no no le cabían."¿Está mal, seño?", me preguntó. Yo le dije que no, que estaba muy bien.
Así llegamos a la eterna pregunta: ¿Qué es el arte? ¿No es arte también cómo resolvió este alumno su problema de espacio? 
Ya en posteriores clases contaré a mi alumno cómo deben ser distribuidas las composiciones en el lienzo, o cómo se espera por parte del resto que sean. Pero tampoco quiero que pierda esa frescura que tiene en la forma de ver las cosas.


Cuadro de frente con los tallos de los tulipanes

Aquí se pueden ver las flores en el canto del lienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario