jueves, 30 de abril de 2015

99. La leyenda de Marina. Ilustrado por el taller de Pintura.



Aquí podéis ver un proyecto muy especial. Hace ya tiempo, mucho, que leí la leyenda de la sirena de Sálvora. La leyenda me encantó y me la guardé para ser protagonista algún día de un proyecto ilustrado. La idea de cómo contar esta leyenda a los niños no me abandonó nunca. Lo primero que hice fue adaptar la leyenda en forma de cuento, con un inicio en la actualidad. Cambié algo los nombres para que la historia encajase, por ejemplo la leyenda dice que el niño se llamó Mariño; yo lo llamo Juan al suceder el hecho más importante en la noche de San Juan. Lo mismo pasa con las hogueras. En la leyenda aconsejan a Froilán que provoque un shock a Mariña (Marina en el cuento) y se le ocurre encender una hoguera y hacer que tira allí al bebé. En el cuento la historia sucede en la noche de San Juan con las hogueras en la playa y el shock es casualidad.

Luego el cuento se quedó aparcado por motivos de trabajo. De vez en cuando lo retomaba pero sin animarme a trabajar en él de lleno.

Y un día en el taller de pintura del Colegio Híspalis programé una clase sobre ilustración en la que las niñas debían pintar cada una una escena de un cuento. Cada escena era asignada por sorteo. Tras darle muchas, muchas vueltas elegí "La leyenda de Marina". De la adaptación escrita al principio me quedé con un resumen, con una historia más corta, más enfocada a niños y niñas.

Se pusieron manos a la obra y este fue el resultado. Al principio no sabían muy bien lo que estaban pintando, pero cuando juntamos todas las ilustraciones hechas, y le pusimos el texto el resultado fue increíble.

Se presentó hace dos días en el I Día del Libro del Colegio Híspalis. La niñas no se lo esperaban y para ellas y el público que asistió fue una sorpresa.

Y yo me siento muy orgullosa.

Aquí os dejo dos enlaces donde se cuenta la leyenda. En el segundo de los enlaces cuenta la historia Lidia Mariño, escritora gallega, y es esta historia la que me sirvió de base para desarrollar el cuento final.
http://www.vivirgaliciaturismo.com/leyendas-de-salvora-i-leyenda-de-la-sirena-/marina
http://navengantedelmardepapel.blogspot.com.es/2009/01/la-fantastica-leyenda-de-los-marino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario