sábado, 20 de febrero de 2016

118. Preparando una clase de pintura

Ayer preparaba una de las clases del Taller de Pintura, sobre Monet en el mes dedicado al Impresionismo. Estaba recortando nenúfares en papel de seda para aligerar trabajo en la clase y que quince alumn@s a la vez no tuviesen que hacerlo y así ganar tiempo para pintar un cuadro más.
Pensé en el trabajo que una clase de dos horas requiere, no sólo en esas dos horas sino los preparativos previos que se deben hacer.

Pintando a Monet antes de enfrentarlo a la clase 
Probar si es viable o se facilita un poco el cuadro.
Así que se me ocurrió contaros un poco en líneas generales cómo lo hago. Siempre depende del trabajo que vayamos a realizar en la clase. Normalmente tengo un programa previo para todo el curso establecido en bloques. Para cada tema se prepara un trabajo práctico acompañado o no de material visual.
Febrero lo he dedicado a los Impresionistas y así hemos visto el movimiento histórico, hemos conocido a su estandarte, Claude Monet, hemos trabajado la forma de las pinceladas, el empleo del color y la pintura (con mucha materia), la luz, la ausencia de detalles, etc.
Para conocer un poco a Monet hemos practicado con dos obras suyas: uno de la serie de "Nenúfares" y un paisaje "Regatas en Argenteuil". 
Para los nenúfares hemos introducido el collage, con papel de seda. Así el trabajo consistió en pintar el agua del estanque y luego los nenúfares están en relieve hechos con papel de seda.
Para ello (en todos los trabajo se sigue la misma línea) previamente he tenido que "dividir" por un lado el fondo de agua y por otro los nenúfares. Lo pinté previamente para ver como quedaría y luego coloqué también los nenúfares para comprobar el efecto y tamaños de papel que debíamos recortar etc.
Se hizo una primera parte en clase pintando el agua. En esa misma clase contamos un cuento sobre los impresionistas. El cuento "Carlota conoce a los impresionistas" fue fotografiado y tratado página a página para luego montarlo en un Power point y proyectarlo en la clase.
Además, a pesar de que en líneas generales conozco cada movimiento pictórico, a los pintores,...siempre hay que documentarse un poco más, descubrir anécdotas que a los niños y niñas gustan mucho, y en fin, profundizar y refrescar un poco todo eso, que con el tiempo se va olvidando (también aprendo mucho, eso creo que ya lo he dicho alguna vez).

Recortando "nenúfares" 

Muchos nenúfares para una media de 15 alumnos.
En la siguiente clase sobre los Impresionistas teníamos que acabar nuestro estanque. Además decidí preparar un trabajo paso a paso,(voy trabajando a la vez que explico y los alumnos me siguen) que suelo hacer de vez en cuando, sobre el cuadro "Regatas en Argenteuil". Este cuadro ya lo tenía decidido, quedaba preparar las láminas que le doy a cada uno de los alumnos, e imprimirlas. 
Luego también pinté el cuadro para preparar el paso a paso y saber qué camino tenía que coger, solucionar imprevistos de cómo resolver un árbol o un reflejo, etc.
Para poder ponernos a trabajar en este cuadro, recorté nenúfares en papel de seda para todos y así ahorrar tiempo y dedicarlo al nuevo cuadro.
Antes de las clases también hay que preparar el resto de material que hay que llevar: trapos de antes hay que recortar, comprobar que hay papel de cocina, toallitas, botes y cartón extra para los que se los olvidan, las láminas; y en este caso tijeras extra, el papel de seda, caballete y mi material de pintura para el paso a paso.

Luego llegamos a la clase y el resto ya lo conocéis. 
Esta vez no nos dio tiempo de acabar el cuadro pero sí lo haremos en la próxima sesión y va a quedar preciooooooso!

Decir para terminar, que sí, que es mucho trabajo, pero me encanta hacerlo. Solo quería contaros esto para que reflexionemos un poco, no solo sobre este trabajo si no el de los profesores y maestros en general, que no llegan (la mayoría) a clase a contar su rollo una hora o dos, sino que antes de esa hora o dos han tenido que prepararlo, en este caso con mucha pasión.

La recompensa, la satisfacción de ver las caritas de alegría de los alumnos y alumnas cuando ven el cuadro acabado, en la exposición de fin de curso o cuando vienen sus padres a recogerlos y corren a enseñárselo; o cuando me cuentan que en su clase de plástica del cole sabían quién era Picasso o la Meninas, guaaaauuuu!


miércoles, 3 de febrero de 2016

117. ¡Todo el mundo a pintar! La pintura como "terapia"





Hoy no voy a publicar ningún trabajo nuevo.
El tema del título puede servir para quienes estén planteándose empezar en el mundo de la pintura o han pensado apuntar a sus hijos a algún taller de arte.

Nuestra vida va pasando por diferentes etapas, hay altibajos, gran cantidad de estrés...El ritmo de hoy en día es demasiado rápido y nos enfrentamos cada día a una gran cantidad de tareas, a una lista a la que si echamos un vistazo no sabemos cómo abordar. Muchas de ellas son necesarias, otra realmente no lo son.
Todo esto hace que surjan problemas, a veces grandes, a veces pequeños pero que nos hacen sentir mal, desde un mal día en el trabajo, a nuestro niño que es más rebelde de lo que te gustaría, no saber cómo vas a pagar la siguiente factura,...

Últimamente han salido muchos libros de colorear para adultos, por algo será...Sin embargo tenemos ejemplos en la historia del Arte en el que grandes artistas comenzaron en este mundo como una terapia o una superación personal. Quizás el ejemplo más conocido sea el de Vincent Van Gogh.

Deciros que según mi propia experiencia, la pintura ayuda, y de qué manera! a que todos estos problemas se queden a un lado un ratito. Encauza el estrés, lo mantiene a raya, casi como salir a correr pero de otra forma; mejora la autoestima y en mi caso relaja; puedo decir que mientras pinto me voy a lugares preciosos, relajantes, me evado...Cuando he dedicado un ratito de mi día a pintar o a dibujar me siento satisfecha y me da la sensación de que he aprovechado bien el tiempo. Me llena.

Por eso animo a todo el mundo que se sienta así a que coja un lápiz y un papel, o las pinturas directamente o uno de esos libros que están tan de moda. Y hacerlo al aire libre todavía es mejor.
Por último una cosa importante, no hace falta haber estudiado Bellas Artes ni ser un "Velázquez" para ponerse manos a la obra.