Pensé en el trabajo que una clase de dos horas requiere, no sólo en esas dos horas sino los preparativos previos que se deben hacer.
Así que se me ocurrió contaros un poco en líneas generales cómo lo hago. Siempre depende del trabajo que vayamos a realizar en la clase. Normalmente tengo un programa previo para todo el curso establecido en bloques. Para cada tema se prepara un trabajo práctico acompañado o no de material visual.
Febrero lo he dedicado a los Impresionistas y así hemos visto el movimiento histórico, hemos conocido a su estandarte, Claude Monet, hemos trabajado la forma de las pinceladas, el empleo del color y la pintura (con mucha materia), la luz, la ausencia de detalles, etc.
Para conocer un poco a Monet hemos practicado con dos obras suyas: uno de la serie de "Nenúfares" y un paisaje "Regatas en Argenteuil".
Para los nenúfares hemos introducido el collage, con papel de seda. Así el trabajo consistió en pintar el agua del estanque y luego los nenúfares están en relieve hechos con papel de seda.
Para ello (en todos los trabajo se sigue la misma línea) previamente he tenido que "dividir" por un lado el fondo de agua y por otro los nenúfares. Lo pinté previamente para ver como quedaría y luego coloqué también los nenúfares para comprobar el efecto y tamaños de papel que debíamos recortar etc.
Se hizo una primera parte en clase pintando el agua. En esa misma clase contamos un cuento sobre los impresionistas. El cuento "Carlota conoce a los impresionistas" fue fotografiado y tratado página a página para luego montarlo en un Power point y proyectarlo en la clase.
Además, a pesar de que en líneas generales conozco cada movimiento pictórico, a los pintores,...siempre hay que documentarse un poco más, descubrir anécdotas que a los niños y niñas gustan mucho, y en fin, profundizar y refrescar un poco todo eso, que con el tiempo se va olvidando (también aprendo mucho, eso creo que ya lo he dicho alguna vez).
En la siguiente clase sobre los Impresionistas teníamos que acabar nuestro estanque. Además decidí preparar un trabajo paso a paso,(voy trabajando a la vez que explico y los alumnos me siguen) que suelo hacer de vez en cuando, sobre el cuadro "Regatas en Argenteuil". Este cuadro ya lo tenía decidido, quedaba preparar las láminas que le doy a cada uno de los alumnos, e imprimirlas.
Pintando a Monet antes de enfrentarlo a la clase |
Probar si es viable o se facilita un poco el cuadro. |
Febrero lo he dedicado a los Impresionistas y así hemos visto el movimiento histórico, hemos conocido a su estandarte, Claude Monet, hemos trabajado la forma de las pinceladas, el empleo del color y la pintura (con mucha materia), la luz, la ausencia de detalles, etc.
Para conocer un poco a Monet hemos practicado con dos obras suyas: uno de la serie de "Nenúfares" y un paisaje "Regatas en Argenteuil".
Para los nenúfares hemos introducido el collage, con papel de seda. Así el trabajo consistió en pintar el agua del estanque y luego los nenúfares están en relieve hechos con papel de seda.
Para ello (en todos los trabajo se sigue la misma línea) previamente he tenido que "dividir" por un lado el fondo de agua y por otro los nenúfares. Lo pinté previamente para ver como quedaría y luego coloqué también los nenúfares para comprobar el efecto y tamaños de papel que debíamos recortar etc.
Se hizo una primera parte en clase pintando el agua. En esa misma clase contamos un cuento sobre los impresionistas. El cuento "Carlota conoce a los impresionistas" fue fotografiado y tratado página a página para luego montarlo en un Power point y proyectarlo en la clase.
Además, a pesar de que en líneas generales conozco cada movimiento pictórico, a los pintores,...siempre hay que documentarse un poco más, descubrir anécdotas que a los niños y niñas gustan mucho, y en fin, profundizar y refrescar un poco todo eso, que con el tiempo se va olvidando (también aprendo mucho, eso creo que ya lo he dicho alguna vez).
Recortando "nenúfares" |
Muchos nenúfares para una media de 15 alumnos. |
Luego también pinté el cuadro para preparar el paso a paso y saber qué camino tenía que coger, solucionar imprevistos de cómo resolver un árbol o un reflejo, etc.
Para poder ponernos a trabajar en este cuadro, recorté nenúfares en papel de seda para todos y así ahorrar tiempo y dedicarlo al nuevo cuadro.
Antes de las clases también hay que preparar el resto de material que hay que llevar: trapos de antes hay que recortar, comprobar que hay papel de cocina, toallitas, botes y cartón extra para los que se los olvidan, las láminas; y en este caso tijeras extra, el papel de seda, caballete y mi material de pintura para el paso a paso.
Luego llegamos a la clase y el resto ya lo conocéis.
Esta vez no nos dio tiempo de acabar el cuadro pero sí lo haremos en la próxima sesión y va a quedar preciooooooso!
Decir para terminar, que sí, que es mucho trabajo, pero me encanta hacerlo. Solo quería contaros esto para que reflexionemos un poco, no solo sobre este trabajo si no el de los profesores y maestros en general, que no llegan (la mayoría) a clase a contar su rollo una hora o dos, sino que antes de esa hora o dos han tenido que prepararlo, en este caso con mucha pasión.
La recompensa, la satisfacción de ver las caritas de alegría de los alumnos y alumnas cuando ven el cuadro acabado, en la exposición de fin de curso o cuando vienen sus padres a recogerlos y corren a enseñárselo; o cuando me cuentan que en su clase de plástica del cole sabían quién era Picasso o la Meninas, guaaaauuuu!
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