jueves, 11 de enero de 2018

144. Caricatura de una familia

Trabajo final ya entregado

Yo le llamo desde es principio la caricatura o el trabajo de "Los 20". Ha sido un retrato personalizado más que una caricatura, de los 20 miembros de una familia, los padres, hijos y nietos. Se planteó allá por agosto-septiembre.
Primeros bocetos de algunos miembros
Me enviaron fotos de todos los componentes de la familia, por separado, en grupo grande, en grupos familiares más pequeños, de bodas, comuniones....Lo primero que hice fue un árbol genealógico para situarlos a todos en su papel. Me gusta saber sus nombres y quiénes son.
En este trabajo tenía una ventaja (o desventaja, según se mire) y es que a cuatro de ellos y sobre todo a dos de las niñas las conozco muy bien.
Después de situarlos en su posición en la familia, pasé a montar el escenario. Tenía como mayor pista de todas, que el padre toca el piano. También una idea inicial que me contaron que consistía en poner al padre tocando el piano y el resto de la familia alrededor como un coro.
Tomando esa idea como partida hice el primer boceto y ...tachán! a la primera tenía el encaje solucionado. Eso no pasa casi nunca.

Boceto con el encaje final. La familia se situaría alrededor del piano. Está lleno de apuntes de gustos de cada uno etc.
Después me puse a trabajar en el 50x70 cms. Papel acuarela GVARRO de grano fino de 350 grs. con rebaba. 
Primero se hizo el encaje a lápiz. A continuación os cuento un poco el proceso con las fotos.

Detalle de un lateral con el dibujo a lápiz de algunos de los miembros.




Comienzo de la mancha de las caras en general, y ya modelando.
Vamos dando más color y entonación. Lateral izquierdo.
Entonación, trabajando en caras y parecidos
Vista general del trabajo en proceso. En el fondo se han empezado a pintar otros escenarios significativos para la familia: Granada representada por la Alhambra, la Azucarera con su chimenea, palmeras, y el ratón de Guetaria, desde Zarauz.





Vista general más avanzado. Aquí ya le quedaba poco. Cada miembro tiene un detalle sobre gustos, trabajo, aficiones,...que lo identifica más todavía.
Trabajo finalizado

Han sido unas cuantas horas de trabajo, pero he disfrutado y aprendido mucho. Se podrían hacer de otra forma, se podría hacer en otro estilo,....pero cada trabajo escoge su propio camino por mucho que lo planees y este ha sido así...





















No hay comentarios:

Publicar un comentario