jueves, 20 de junio de 2013

61. Broches de fieltro para las "seños", otra vuelta de tuerca al retrato

Aquí las tres juntitas. ¡¡Gracias, seños!! (No he hecho a Elena más grande a propósito; fue la primera y me di cuenta de que el tamaño quedaba un poco grande, así que en las otras dos lo cambié. Como Elena me estaba quedando tan moooona, no cambié el tamaño.)

Si, si. El título de la entrada está bien. Además de todas las demás cositas, pues a veces me da por dedicar parte de mi tiempo a otro tipo de retratos, porque si lo pensamos bien, también lo son.
Cuando hago estos broches casi siempre son para regalar a alguien, por lo tanto los personalizo. Esta vez son para las "seños" de mis niños que tan buenas y pacientes han sido este curso con los míos y con los restantes veinte que tienen de media en la clase. Yo creo que se merecen el esfuerzo de hacer algo así para ellas.
Y como podéis ver en las fotos tiene que ver con el retrato porque hay que hacerse un poquito con los rasgos básicos de la persona y luego hacer una especie de caricatura, pero convirtiéndola a base de simplificar en un "cartoon". Hay veces que esto resulta bastante fácil y otras que cuesta muchísimo trabajo.

Boceto a lápiz de la seño.

Boceto a lápiz de la otra seño.

Boceto a lápiz de la última seño. Esta fue la más difícil.

Resultado final de Elena.

Resultado final de Isabel.

Resultado final de Vanesa.


En este caso, Isabel y Elena eran muy fáciles. Pero reconozco que Vanesa no lo era y me costó mucho.
Los dibujos base serían los mismos que se utilizarían también para una ilustración (recordatorio, invitación, etc etc.), solo que aquí el paso siguiente fue pasarlas a fieltro.
Además del trabajo con los rasgo básicos, también hay que hacer un trabajo previo de separación por colores, para tener claro como los vamos a combinar, qué elementos se quedan por delante, cuáles van superpuestos, etc. Y también hay que determinar qué elementos pequeños (ojos, boca, pendientes...) van cosidos, bordados,...

jueves, 13 de junio de 2013

60. Experimentando con papel de seda

Y mientras se alejaban de la isla notaban su presencia persistente. No sabían en qué momento llegó allí. Quizá con ellos, pero no lo sabían con seguridad. Quizá estuvo siempre en la isla. ¿Decidía ella si se iban o se quedaban? Tuvieron suerte en ese caso porque ellos se iban. Había otros que no podían contar lo mismo tal y como habían oído muchas veces en las historias de su abuelo cuando eran niños.
En el momento en el que se rompió el timón supieron que su única salvación era acercarse a ese islote que en un principio trataron de bordear porque, aunque eran ya mayorcitos, siempre habían creído a su abuelo. 

Pues aquí estoy explorando un camino abierto hace un tiempo. Ahora que se han terminado las clases en el cole, tengo un poquito (solo un poquito) más de tiempo y he decidido darle una vuelta de tuerca más al tema de los retratos y el papel de seda.
Partiendo de una foto que me gustaba mucho he hecho la cara con lápiz y acuarela. El pelo solo lo insinúo y empieza el trabajo con el papel.
Este ha tenido varios pasos porque no me convencía nunca....
Al final se quedó como veis en la foto de arriba.

jueves, 6 de junio de 2013

59. Acuarelas de Sevilla

Puente de Triana. Tamaño A4.

Plaza de España. Tamaño A4.

Barrio Santa Cruz. Tamaño A5.

Catedral y Giralda desde el río. Tamaño A4.

Calle Betis. Tamaño A4.

Vuelvo a mi versión "comercial". Esta vez acuarelas de Sevilla. Un entrenamiento para las acuarelas-mesero para bodas.
Las vistas elegidas, porque son las más representativas de Sevilla y me han gustado estas fotos en concreto.

martes, 4 de junio de 2013

58. MÓNICA CARRETERO

Portada de uno de sus libros. Este me encanta.

Esta ilustración es YO. Cuando la ví casi me da un vuelco el corazón. 
Hoy no voy a hablar de mi trabajo, sino del de esta ilustradora integral (espero que no te importe). Todos los que pintáis y dibujáis sabéis que siempre estamos mirando trabajos de otros, tanto clásicos como gente que va saliendo y que hace trabajos interesantísimos.
Fruto de toda esa búsqueda es la evolución de nuestro propio trabajo. Gracias a Facebook descubro gente nueva casi todos los días que hace una labor magnífica.
Y una de ellas fue Mónica allá por noviembre.
Pero ella tiene algo que no tienen los demás, y es que aparte de que me encantan sus ilustraciones, todas, parece incansable, optimista, y encima, todo ello te lo contagia a través de lo que escribe, de sus entradas en el blog y en Facebook, de sus libros,...
 Si tengo un día de ánimo bajo no tengo más que "hacerle una visita" y me pongo buena.
No puedo más que invitaros a que sintáis lo mismo que yo: http://monicarretero.blogspot.com.es/
Somos muchos los que la seguimos. Y no es para menos, comprobadlo.
Gracias, Mónica Carretero.